miércoles, 27 de febrero de 2008

RFID

Concepto Tecnológico Básico de la Tecnología RFID
La tecnología de identificación por radio frecuencia, o RFID por sus siglas en inglés, se refiere al uso de radio frecuencia por medio de un lector, para detectar y leer información proveniente de un dispositivo generalmente conocido como Etiqueta RF o también conocido como "taggent" (palabra compuesta del inglés tag + agent). A diferencia del código de barras, la tecnología de RFID no requiere de un campo visual directo entre la etiqueta RF y el lector. Los lectores de RFID pueden leer etiquetas RF a través de cajas de cartón o inclusive a través de paredes. La tecnología de RFID es mucho más versátil que el código de barras y en algunos casos permite implementar nuevas aplicaciones que anteriormente no eran posibles con la tecnología de código de barras.
La tecnología RFID se basa en dos componentes principales, las etiquetas RF (o taggents) y los lectores de radio frecuencia. A pesar de que la tecnología RFID ha estado disponible desde los años cuarenta, en ése entonces, era utilizada para aplicaciones de radares principalmente. Es apenas hace algunos años que la tecnología RF ha mejorado sustancialmente y bajado de precio lo suficiente como para ser considerada para múltiples aplicaciones e incorporada en múltiples productos.
La tecnología de RFID por el lado de las etiquetas, se divide principalmente en dos:
Etiquetas RF en microchip (microcircuitos integrados) también conocida como tecnología RFID activa (contienen su propia fuente de energía para emitir una señal de radio frecuencia) y también semi-pasiva. Estas etiquetas consisten de microchips de distintos tamaños, algunos muy pequeños (40 micrones) con una antena muy pequeña que almacenan un identificador único.


Etiquetas RF sin chip. También conocida como tecnología RFID pasiva o "chipless". Consiste en pequeñas fibras de aleaciones que son colocadas en productos diversos al momento de su fabricación, tales como papel, plástico, vidrio, cartón, etc. Dicha tecnología no requiere de una fuente de energía ya que al ser bombardeadas por una señal de radio frecuencia son excitadas y regresan una señal de resonancia magnética que es recogida por el lector.
Algunas etiquetas RF en microchip pueden almacenar no sólo un identificador único sino que la información ahí contenida puede ser alterada dependiendo de las necesidades. El costo de las etiquetas RF con chip varía desde los 20 centavos de dólar hasta varios cientos de dólares por etiqueta dependiendo de la sofisticación. Algunas variantes de estas etiquetas usted las ha visto en las tiendas de ropa, en discos compactos, o en los sistemas de pago automático de algunas casetas de peaje. También son utilizadas en distintas industrias para control de inventario o para logística (en contenedores, etc.). La mayoría de etiquetas RF en microchip son muy grandes y estorbosas, aunque esto está cambiando rápidamente. Nueva tecnología RFID ha permitido reducir de manera significativa el tamaño de las etiquetas en microchip, pero eso ha resultado en un costo elevado también, debido a la sofisticación.
Tecnología RFID sin chip...A diferencia de las etiquetas RF en microchip, que son más caras, las etiquetas RF sin chip pueden ser mucho más baratas de producir y son mucho más versátiles que las etiquetas RF en microchip ya que pueden ser incorporadas en distintos materiales y en la mayoría de los casos, son invisibles al ojo humano.
La tecnología RFID se puede utilizar para un sinnúmero de aplicaciones. En general, dichas aplicaciones caen dentro de alguna de las tres categorías mencionadas a continuación:
Identificación de objetos (productos, documentos, etc.): Con la tecnología RFID es posible identificar objetos a nivel individual con un número de serie único.
Autentificación de productos: La tecnología RFID permite determinar si un objeto es genuino o ha sido falsificado.
Rastreo de productos: Productos con tecnología RFID pueden ser rastreados de manera más efectiva y automática. Algunos expertos creen que la tecnología RFID permitirá crear una nueva capa encima de Internet en la cual, objetos con etiquetas RFID se comuniquen entre sí sin intervención humana. A esta visión la han llamado "El Internet de las cosas" (The Internet of things).
La tecnología de RFID ha recibido recientemente mucha atención por medio de la industria y de los medios de comunicación en Estados Unidos, Japón y Europa. A tal grado, que el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha creado, en conjunto con otras universidades de clase mundial y compañías multinacionales (tales como Procter & Gamble y Gillete), un centro de investigación conocido como el Auto ID Center. Dicho centro tiene como objetivos el definir estándares para RFID, así como infraestructura complementaria para habilitar la visión de "El Internet de las cosas". Otro de los objetivos del Auto ID Center es el lograr que el costo de las etiquetas RF con microchip sea de 5 centavos o menos para el año 2005.

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